Quiénes somos

 

Placeholder image

 

 

Bienvenidos a Imagina

Nuestra pequeña historia nació con la exploración en técnicas creativas hasta llegar al teatro para niños. Luego representamos en colegios, hospitales, centros culturales, fiestas populares, bibliotecas…  En sitios cerrados o al aire libre, acondicionados o improvisados.  Para Imagina lo importante era y es disfrutar y compartir aprendizajes.  

Casi sin darnos cuenta llegaron algunos premios y reconocimientos, oportunidades de colaborar en diversas acciones solidarias, invitaciones a subir a escenarios en otras poblaciones que dejaron de sernos ajenas.

En 2010 las personas de Imagina  impulsaron la creación de la Asociación Grupo Teatro Imagina consolidándose como proyecto auto gestionado, abierto, solidario e integrador donde disfrutar de la oportunidad de generar y compartir aprendizajes.

El grupo

Historia:Evolución de una propuesta creativa

1998 – 2003 Creatividad aplicada y rehabilitación psicosocial
2003 – 2006 Sensibilización y lucha contra el estigma
2006 – 2010 Explorando nuevas formas y espacios
2010 – 2015 La asociación: proyecto abierto en construcción
2015 – …… Empoderamiento y representatividad

El grupo

Se podría decir que las personas que integramos Imagina, más allá de ser socios, voluntarios o colaboradores, integramos un grupo heterogéneo y cambiante a los que nos une la voluntad de generar y compartir otras formas de estar y sentir.

Algunos nos conocen por ser un grupo formado mayoritariamente por personas con experiencia propia en problemas de salud mental. Otros, quizás, por nuestro trabajo en el teatro, la educación o la inclusión y participación social. Nosotros, sencillamente, nos sentimos parte de Imagina, un espacio diferente que no habría sido posible sin todas y cada una de las personas que formaron parte de la experiencia en cada etapa. Nos sentimos unidos por las ganas de compartir desde la emoción y la creatividad y hacer de ello, de cada momento e iniciativa, una oportunidad para todos.

Placeholder image

(Temporada 2018 - 2019)

 

 

Historia

Bienvenidos a Imagina, la evolución de una propuesta creativa iniciada en 1998 en el ámbito de la rehabilitación psicosocial en salud mental en el Centro de Día Santa Eulàlia (Hospitalet de Llobregat).

Con el paso del tiempo, subidos a los escenarios e impulsados por la complicidad del público y el esfuerzo de cuantas personas han formado parte de la experiencia, esta propuesta ha impulsado la creación de la Asociación Grupo Teatro Imagina, consolidándose como proyecto abierto e integrador, fiel a sus señas de identidad.

 

 

1998 – 2003 Creatividad aplicada y rehabilitación psicosocial

Nuestra pequeña historia nació  en una tarde de verano de 1998 en el Centro de Día Santa Eulàlia (Hospitalet de Llobregat), un servicio de Benito Menni CASM dedicado a la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental.

Pocas semanas después comenzaba “Creación de un cuento”. Se trataba de una actividad, en formato de taller, integrada en el programa del servicio pero cuya organización resultaba novedosa. La iniciativa utilizaba procesos desarrollados previamente en actividades como expresión plástica o el taller creativo. Paralelamente se ofrecía como proyecto en el que, necesariamente, se ponían en práctica las habilidades cognitivas, relacionales y operativas que eran objeto de trabajo de otras actividades de rehabilitación psicosocial. En su conjunto, la nueva propuesta, presentaba características diferenciales.

La creatividad como eje transversal de la iniciativa: Dando cabida a procesos abiertos de creación y experimentación, tanto en su diseño como desarrollos posteriores, con metodologías de construcción colectiva a partir del uso de la creatividad aplicada.

La motivación como motor: Dando oportunidades a los intereses e  iniciativas de cada persona en posición de igualdad con independencia del nivel de aptitudes de cada participante.

Proyección comunitaria: Definiendo un objetivo ulterior del proyecto que fuese personal y grupalmente significativo más allá de la actividad en sí y del contexto asistencial de referencia.

El cambio de rol "de paciente a agente": La idea implícita de esta fórmula consistía en crear un producto colectivo en forma de oferta lúdica y cultural destinada a otras personas, a la comunidad, cuyo desarrollo precisaba de espectador a actor, de paciente a agente de cambio para la integración social.

Aceptación de la eventualidad en la implicación: Estableciendo una metodología flexible de accesibilidad a los espacios de actividad con  tareas y responsabilidades opcionales respetando la voluntariedad y variabilidad de la implicación personal.

Pronto, por sus características, la iniciativa pasó a denominarse Imagina. Por primera vez subíamos a los escenarios con “Los niños traviesos”, una historia de ayuda mutua pensada para su presentación mediante títeres de hilo. La actuación ante un auditorio que contó con la asistencia de cerca de un centenar de niñas y niños de una escuela cercana supuso uno de los momentos clave de nuestro aprendizaje compartido. 


2003 – 2006 Sensibilización y lucha contra el estigma

Con tres años de experiencia Imagina había traspasado repetidamente las puertas del marco asistencial. A las aportaciones en recuperación de habilidades y competencias personales, los talleres de teatro y creatividad sumaron su potencial para generar espacios y oportunidades de contacto social positivo. El teatro y su proyección suponían una alternativa valiosa para trabajar aspectos de sensibilización y lucha contra el estigma social que todavía pesa sobre las personas que padecen enfermedad mental y quienes les rodean. Evitar el estigma pasa, necesariamente, por impulsar cambios en la cultura social, por informar y educar creando espacios de confianza.

Con este ánimo, en 2003 y como consecuencia deI negativo impacto mediático con el que se tratan algunas noticias, en Imagina iniciamos el trabajo de creación de un nuevo espectáculo infantil. A diferencia de otras propuestas anteriores, en esta ocasión se trazó una intencionalidad explicita. La nueva creación tomaría como ejes la sensibilización sobre la enfermedad mental, el valor de la integración y la necesidad de dar cabida a las diferencias interpersonales en el ámbito de la convivencia.  Así nació “Las zapatillas amarillas”, nuestro tercer montaje escénico dirigido especialmente al público infantil y en el que títeres y actores se sumaban para acercar el mundo de la enfermedad mental a los pequeños en una tarea educativa de sensibilización y convivencia, un reto nos llevaría a nuevos espacios, lenguajes y miradas.

 

2006 – 2010 Explorando nuevas formas y espacios

Progresivamente el trabajo de Imagina  tomaba otra intensidad.  La buena acogida de las primeras propuestas propiciaron otras invitaciones para programar actuaciones.  Los intereses del grupo por seguir explorando en otras técnicas plásticas de construcción de títeres o el trabajo en técnicas de improvisación en los espacios de taller de teatro fueron generando nuevos retos a los que el grupo trató de responder desde el esfuerzo colectivo.

En este periodo Imagina externaliza e independiza la mayoría de los espacios de actividad pasando a trabajar casi exclusivamente en centros culturales, un proceso que ya se iniciaba años atrás gracias a la colaboración del Centre Cultural Santa Eulalia en Hospitalet y se intensificaría desplazando buena parte de la actividad a Sant Boi de Llobregat, en los espacios de Cal Ninyo que terminarán siendo nuestra primera sede social.

Trabajar en Sant Boi nos aportó nuevos e intensos aprendizajes pero sobre todo la oportunidad de abrir el proyecto a otros participantes y, con el apoyo de todos, asumir propuestas de trabajo tan especiales como Silencis forçats  o generar el diseño e iniciar el maravilloso viaje de Relacionar la vida

2010 – 2015 La asociación: proyecto abierto en construcción

A partir de la evaluación del proceso previo, para la planificación del trabajo 2010-2011, creímos de especial interés promover procesos encaminados a la autogestión por parte del grupo.  Esta iniciativa trataba de combinar la búsqueda de respuestas a necesidades emergentes con dos de los objetivos clave del proyecto Imagina: Desarrollar un sistema potenciador del trabajo en equipo, con reparto de tareas y responsabilidades en función de los intereses y motivaciones particulares y Procurar la plena participación y el empoderamiento de las personas, tanto en el propio proceso creativo como en el resto de propuestas y tareas ligadas al  proyecto.

En septiembre de 2010 se acordó la creación de dos grupos de trabajo que se encargarían de gestión  y creación de una web informativa respectivamente. El grupo de gestión tenía como cometido promover y regular los aspectos de organización y gestión de las acciones de Imagina a partir de la constitución y registro del grupo como asociación.

A finales de 2011, la mayor parte de los integrantes de Imagina constituyeron la Asociación Grupo Teatro Imagina. Progresivamente varios de los integrantes de la asociación asumieron  responsabilidades en las tareas de gestión de contactos y actuaciones, asistencia a convocatorias comunitarias, o exposiciones y charlas informativas del Proyecto Imagina.

2015 – ……… Empoderamiento y representatividad

Progresivamente, desde 2014 y como entidad en primera persona en el ámbito de salud mental, hemos tenido que afrontar las tareas derivadas de la participación asociativa en los espacios de trabajo de la ciudadanía.  A finales de 2016 la Asociación Grupo Teatro Imagina formaba parte de numerosos espacios participativos como VEUS (Federació d’Entitats de Salut Mental en Primera  Persona), la Xarxa Antiestigma L’Hospitalet o las Taules Tècniques de Salut Mental de Sant Boi i l’Hospitalet. 

En este proceso, en Imagina se está produciendo la  estructuración de diferentes espacios de trabajo colectivo y propuestas formativas que tienen como objetivo específico trazar y desarrollar estrategias de formación y apoyo para la capacitación y la participación social de la persona afectada. 

 

 

Copyright Asociación Grupo Teatro Imagina / Proyecto Imagina

Aviso legal / Privacidad