Seguimos sumando

Placeholder image

 

Desde sus inicios, el proyecto Imagina se concibió como alternativa complementaria de soporte a los procesos de recuperación de las personas con experiencia propia en patología mental. 

Seguimos sumando es la línea de intervención de Imagina que integra el conjunto de espacios de actividad destinados preferentemente facilitar oportunidades de accesibilidad y participación a personas con trastorno mental.

Principios – Valores

Voluntario: Toda intervención debe partir desde lainformacióndirecta con los posibles beneficiarios y la aceptación por parte de los mismos para procurar la implicación y corresponsabilización en las líneas de cooperación.

Cooperativo: Promoviendo oportunidades de plena participación en todos los niveles organizativos y la toma de decisiones colectiva en posición de igualdad.

Personalizado: Ajustando los contenidos y el grado de las intervenciones a los intereses personales y las  posibilidades de cada iniciativa.

Capacitador: Promoviendo la capacitación social y el correcto desempeño de roles mediante el trabajo centrado en el desarrollo de actitudes positivas hacia el cambio, la implicación personal y la toma de responsabilidad de su proceso.

Educativo: Favoreciendo la adquisición y mejora de habilidades de autonomía mediante metodologías activas y didácticas acordes a la necesidades y características de las intervenciones.

Integrador: Aprovechando los sistemas, grupo y redes de ayuda mutua no solo como recursos puntuales de apoyo sino como oportunidades de participación social activa.

Especializado: Definido operativamente y diferenciado en su objetivos y metodología de otros tipos de intervenciones de carácter asistencial y/o social.

Transversal: Articulando las intervenciones a partir de la implicación, colaboración y coordinación con el resto de iniciativas y programas de territorio que sean coherentes con el proyecto y supongan un valor añadido de interés para su desarrollo.

El acceso de las personas interesadas en conocer y participar en el proyecto, bien sea por propia iniciativa o recomendación de profesionales y servicios del ámbito de la atención especializada en salud mental, se facilita con un encuentro informativo con algunos de los miembros de la Asociación Grupo de Teatro Imagina. Este primer encuentro tiene por objetivo conocer los intereses de la persona, sus motivaciones y posible disponibilidad para tomar contacto con los espacios de actividad. Paralelamente se facilita al interesado la información referente a las características del proyecto, objetivos, espacios y líneas de trabajo en curso así como los horarios, localizaciones y agenda de los diferentes talleres en los cuales, si así lo desea, podría incorporarse.

.

 

Talleres abiertos

 

Taller de teatro

La expresión teatral supone un espacio y un proceso propios en que las personas experimentan, se implican y se manifiestan mediante la acción; una acción que pone en juego su cuerpo, pensamientos, emociones y actitudes. El teatro se convierte en un elemento de aprendizaje sobre las  capacidades. Creatividad, espontaneidad y expresión forman parte de una construcción individual y colectiva basada en la comunicación y la interacción.

 

Taller de improvisación

El trabajo de improvisación, teatral, puede entenderse como un medio que combina aspectos lúdicos y educativos en el que, a través del juego, se promueven procesos de aprendizaje y socialización.

Por su dinámica permite desarrollar los aspectos de expresión en cualquiera de sus niveles pudiendo adaptarse a las capacidades personales de cada participante. Igualmente importante es que se basa en la promoción del trabajo cooperativo entre todos los asistentes, incidiendo en aspectos relevantes como la aceptación del otro, la tolerancia a las diferencias, la ayuda mutua y el trabajo en equipo.

 

Taller de construcción

Dedicado al diseño, realización y mantenimiento de los elementos escénicos de los diferentes espectáculos y actividades de Imagina. Combina elementos de creatividad aplicada y experimentación con nuevos formatos; dando la oportunidad de descubrir otras técnicas y compartir cada uno de los aprendizajes.

 

Taller de cuenta cuentos

Este taller ofrece la oportunidad de descubrir el potencial del cuento como herramienta educativa y de transmisión de valores y poder aprender habilidades para crecer como narradores.

 

Taller de Empoderamiento y formación

Con varias propuestas temáticas cada período a partir de las necesidades expresadas por los interesados. Tiene por finalidad promover la formación en competencias personales y colectivas e introducir mejoras en los ámbitos de autogestión asociativa, difusión y comunicación y representatividad del colectivo como entidad en primera persona.

 

Los talleres abiertos de Imagina desarrollan su actividad en diversos recursos comunitarios, centros culturales y otros equipamientos ciudadanos de Sant Boi y L'Hospitalet de Llobregat y otras localidades (Barcelona). La programación, frecuencia, horarios y duración de cada taller se regula periódicamente teniendo en consideración los intereses expresados por los participantes, las propuestas de mejora formuladas en un proceso de mejora continua, la disponibilidad de recursos, la prioridad de las tareas a desarrollar y las necesidades emergentes de las diferentes líneas de intervención comunitaria o colaboraciones. Para su dinamización estos espacios de taller cuentan con la participación de especialistas en técnicas teatrales y expresivas, bien sea contratados por la misma asociación o en calidad de colaboradores.

 

Copyright Asociación Grupo Teatro Imagina / Proyecto Imagina

Aviso legal / Privacidad